TITANIC [Fotografía histórica]


A las puertas del centenario del hundimiento del Titanic el próximo 15 de abril, contemplamos históricas fotos de quienes sobrevivieron -como los niños Lola y Luis- a la mayor tragedia de un trasatlántico hasta nuestros días.



El lujoso barco a vapor se construyó en Belfast, Irlanda del Norte. Teóricamente era el trasatlántico más seguro construido hasta entonces.

Un calafate (cerraba el paso del agua al barco) llamado James Dobbin resultó herido durante la botadura, cuando sus piernas quedaron atrapadas bajo el barco.

Murió en el hospital al día siguiente, según historias recopiladas por www.the-titanic.com.



Zarpó del puerto de Southhampton, en Inglaterra, para su viaje inaugural. El destino del viaje era Nueva York. Quienes embarcaron en este enorme buque buscaban realizar su propio ‘sueño americano’, como Frederick Fleet.




El enorme barco de 269 metros de eslora se dirigía a una zona de icebergs.
Recibió repetidas alertas vía telegrama avisando sobre la presencia de múltiples icebergs, pero el capitán no cambió su curso.




Durante la noche del 14 de abril de 1912, a unos 150 kilómetros al sur de los Grandes Bancos de Terranova, un iceberg se cruzó en el camino del Titanic. En la imagen, el iceberg maldito fotografiado tras el rescate.




El barco se comenzó a inundar y, en solo tres horas, se hundió tras partirse por la mitad.



No había suficientes botes salvavidas en el lujoso barco, que también tenía compartimentos para los más pobres. En consecuencia, morirían más de 1.500 personas, ahogadas o congeladas en las gélidas aguas del Atlántico Norte.




El barco más cercano al Titanic era el Carpathia, bajo el mando del capitán Arthur Herny Rostron.




Entre las 4:14 y las 8:30 de la mañana el buque salvador registró a 52 niños, 315 mujeres y 126 hombres del pasaje además de 210 miembros de la tripulación, según datos recabados por Discovery Channel. Se salvaron 703 personas, como la familia de la imagen. 1.505 perecieron.




El operario Harold Bride fue otro de quienes se salvaron. Le bajaron del buque Carpatia con el pie vendado.



Esperando a los supervivientes del naufragio del 15 de abril de 1912.



Náufragos rescatados se recuperan en el Carpathia.



Rescatados.



The Washington Post se hizo eco del desastre en tiradas especiales.




El Carpathia fue un buque transatlántico de la naviera Cunard Line, es famoso por ser el rescatador de los supervivientes del Titanic en 1912.



El Carpathia logró llegar dos horas después del hundimiento (aprox. a las 4:20 de la mañana) casi al lugar exacto, y se rescataron a 705 supervivientes.

Fue hundido en la Primera Guerra Mundial por el submarino alemán U-55, se encuentra hundido en la costa de Cornualles (Inglaterra).

Desde su cubierta se hicieron unas históricas fotos de los supervivientes del Titanic.







Margaret Brown (18 de julio de 1867- † 26 de octubre de 1932), más conocida cómo Maggie Brown o Molly Brown, se hizo famosa por ser una de las supervivientes del naufragio del RMS Titanic, y por el liderazgo que tomo en los botes. Tras su muerte se la rebautizó popularmente cómo «la insumergible Molly Brown», a pesar de que en vida nunca fue llamada así.



Benjamin Guggenheim fue un empresario estadounidense, nacido en Filadelfia, en el estado de Pennsylvania, el 25 de octubre de 1865, y fallecido en el hundimiento del Titanic, fue el quinto de los siete hijos del magnate dedicado a la minería y la metalurgia Meyer Guggenheim. Embarcó en Cherburgo, lo acompañaba su amante, una cantante francesa llamada Léontine Aubart, así como un pequeño grupo de criados, un chófer, una doncella, un mozo, y sobre todo su mayordomo y hombre de confianza Giglio, con quien posteriormente hallaría la muerte.




Isidor & Ida Straus
Viajaban de Alemania hacia Estados Unidos. A pesar de que el oficial a cargo del bote estaba dispuesto a que la pareja subiera a este, junto a la doncella de Ida, la señorita Ellen Bird, Isidor se negó a subir, ya que aún muchas mujeres permanecían en el barco. Entonces Ida se negó a dejar a Isidor, ámbos murieron en el naufragio




Una de las familias más adineradas que viajaba a bordo del Titanic era la familia Widener. Esta rica familia regresaba a Philadelphia después de haber viajado hasta París con el único fin de comprar la tela para la confección del traje de novia de su hija, que esperaba casarse en el mes de julio, pero que no viajaba con ellos.

Una vez se produjo el choque y cuando todos se disponían a subir a los botes salvavidas en la cubierta B, el oficial sólo permitió subir al bote a la señora Eleonor Widener, mientras que a su esposo, su hijo de 19 años y a su mayordomo no se les dejó subir. Este bote fue arriado con sólo 28 personas cuando estaba preparado para 72.
Tres semanas más tarde, un barco que la compañía White Star Line envió a la zona del naufragio para recuperar los cuerpos que aún estaban flotando, encontró el cadáver de Edwin Keepin, mayordomo de la familia Widener.

En un primer momento se pensó que era el cuerpo de George Widener, pero cuando revisaron sus datos se comprobó que era el mayordomo. En el cuerpo de Keepin se encontró un extraordinario medallón de oro y brillantes, así como cientos de dólares en los bolsillos de su abrigo y ropa.




Cuando el Titanic estaba a punto de hundirse, Gerda y su marido Edgar Lindell, junto al pasajero Carl Olor Jansson, que se encontraban en la cubierta, se lanzaron al agua y nadaron hasta el bote salvavidas desplegable A, precisamente el último en ser arriado al mar. Este bote se encontraba casi lleno de agua y con aproximadamente 45 personas.

El pasajero Oloff y el marido de Gerda, Edgard, consiguieron subirse al bote salvavidas, pero Gerda, ya sin fuerzas y al límite de morir congelada, no pudo subir, a pesar de que su marido le estuvo agarrando constantemente e intentando subirla a bordo del bote. Él finalmente cayó desvanecido en el interior del bote y fue otro pasajero, August Wennerstorm, quien sujetó e intentó subirla pero cuando se dio cuenta que había muerto congelada con su mano agarrada a él (casi como la imagen de Leonardo Dicaprio en la película Titanic). Después de varios minutos Wennerstorm no tuvo más fuerza y soltó la mano de Gerda.



Alfred Nourney era un joven alemán, procedente de Colonia, que durante su estancia a bordo del Titanic no paró de contar que se dirigía a América para cumplir uno de sus sueños, que era ver a los indios. Esto es lo que contaba, pero la realidad es que sus padres lo enviaban a Nueva York porque había dejado embarazada a una de las empleadas de la casa y querían alejarlo de Colonia durante una temporada.




El cuerpo de Isidor fue recuperado por el barco Mackay-Bannett e identificado en Halifax (Nueva Escocia). En cambio el cuerpo de Ida nunca fue recuperado.

La historia del matrimonio Straus vuelve a tener notoriedad cuando este año va a cumplirse el centenario del naufragio del Titanic, como ejemplo de perfecta entrega y amor conyugales. El matrimonio constituido por Isidor (67 años) e Ida Straus (63) con 41 años de casados fueron uno de los protagonistas en la fatídica noche de la tragedia marítima más famosa de todos los tiempos.



Sobre la 1 de la madrugada del 15 de abril de 1912 ya quedaban muy pocos botes en la cubierta del Titanic. Cuando el matrimonio fue a embarcarse a un bote, el oficial Lightoller impidió el paso a Isidor Straus indicándole que sólo permitía embarcar a mujeres y niños. Ida Straus ya se encontraba subida al bote cuando saltó a la cubierta del buque diciéndole a su esposo: “hemos estado juntos durante muchos años, donde tu vayas, yo voy”

Después se dirigieron a la cubierta principal muy cerca donde aun tocaba la orquesta y quizás escucharon la canción religiosa : “Near my God to Thee” – Cerca de ti Señor-. Luego se sentaron en dos hamacas y rogaron a un tripulante que resultó ser el panadero que les atase los pies porque querían morir juntos. En la película de Cameron puede verse la escena cuando Isidor y su esposa están abrazados en su cama mientras el agua inunda su camarote.


El cuerpo de Isidor fue recuperado por el barco Mackay-Bannett e identificado en Halifax (Nueva Escocia). En cambio el cuerpo de Ida nunca fue recuperado. Actualmente está enterrado en el Cementerio Woodlan, Bronx, Nueva Cork en un memorial con la siguiente inscripción: “ Many Waters cannot quench love, neither can the floods drown it”. LA INMENSIDAD DE LAS AGUAS NO AHOGARAN EL AMOR, NI LAS GRANDES INUNDACIONES LO ENGULLIRAN. Además a fin de conservar su legado existe la entidad cultural Straus Historical Society dirigida por Joan Adler ( www.straushistoricalsociety.org) .


El matrimonio Straus embarcó en el trasatlántico Titanic en su viaje de regreso a Estados Unidos desde Alemania acompañados de su doncella Ellen Bird. Straus había sido congresista y co-propietario de la Macy´s Departament Store. Compraron el pasaje de una de las suites más lujosas del barco situada en la cubierta B. Como existen fotos de la misma el propio director Cameron la tomo como referencia para recrear muchas de las escenas de la escarizada película. La placa realizada por la Joyería Tiffany con un peso de 35 kilos tras varios años desaparecida fue donada a la Fundación Titanic que preside Jesús Ferreiro .



Uno de los pocos pasajeros españoles que viajaban en el Titanic era el joven matrimonio Peñasco, pasajeros de primera clase en su luna de miel.

Víctor y Josefina llevaban más de un año de luna de miel cuando, estando en París, decidieron comprar billetes en el Titanic para poder conocer América, pero como la madre de Víctor tenía miedo a los barcos, decidieron dejar a su mayordomo en París y que éste fuera enviando unas postales de la capital parisina que ellos previamente habían escrito con las fechas futuras. De esta forma, mientras ellos se encontraban en el Titanic rumbo a Nueva York, la madre de Víctor les creía a salvo en París.

Al producirse la colisión, el joven matrimonio subió corriendo a la cubierta de botes, donde solamente Josefina pudo subirse al bote salvavidas número 8, junto a su doncella de compañía y otros personajes ilustres, como Molly Brown o la condesa de Rhodes. Víctor permaneció en el buque y murió en las gélidas aguas del atlántico.



Fuente: forocoches.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...